Patinaje artístico: aumento del número de revoluciones en los saltos en los Campeonatos de Europa y del Mundo

por | 30 de noviembre | Fuerza, Journals | 0 Comentarios

Resumen

El patinaje artístico está asociado con una alta prevalencia de lesiones específicas del deporte y síntomas de uso excesivo. Los impactos son de mayor magnitud en saltos con más revoluciones por lo que se relacionan con un mayor riesgo de lesiones. Si bien los programas de patinaje artístico parecen haber aumentado recientemente en dificultad, las tendencias de rendimiento aún no se han informado en la literatura. Hicimos la hipótesis de un rendimiento creciente y tendencias de edad decrecientes de los mejores atletas que compitieron a nivel internacional en los últimos años. Además, nuestro objetivo era identificar y analizar parámetros de rendimiento objetivos y evaluar un vínculo potencial entre la edad y el riesgo de lesión. El desarrollo del número de saltos dobles, triples y cuádruples en los eventos individuales de patinaje artístico en los Campeonatos Mundiales y Europeos desde la introducción del nuevo Sistema de Juzgamiento ISU en la temporada 2004/2005 se analizó usando estadísticas de regresión y Pruebas T de Student. En todos los grupos, el número de saltos con menos rotaciones disminuyó significativamente a favor de los saltos con más rotaciones. Las mujeres recién comenzaron a realizar saltos con cuatro rotaciones en 2019. En los hombres, el número de saltos cuádruples aumentó de una media de menos de uno a más de tres en los últimos años (Campeonatos de Europa y del Mundo, ambos p < 0,001). En los Campeonatos de Europa, pero no en los del Mundo, la media de edad aumentó en los hombres y disminuyó en las mujeres (Campeonatos de Europa, hombres y mujeres p = 0,006). Nuestro estudio fue el primero en evaluar las tendencias de rendimiento en el patinaje artístico de élite. La incidencia de lesiones y síndromes de uso excesivo en el patinaje artístico debe monitorearse con cautela, ya que se pueden esperar aumentos luego de las ganancias recientes en el rendimiento y la complejidad del salto.

1. Introducción

El patinaje artístico es un popular deporte de invierno y forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. [1]. Se asocia con una alta prevalencia de lesiones específicas del deporte, especialmente fracturas por estrés y distensiones musculares, así como síntomas de uso excesivo, como tendinitis, síndrome femororrotuliano y dolor lumbar. [25]. En los eventos de patinaje individual, los síntomas de uso excesivo son más frecuentes que las lesiones agudas, mientras que en el patinaje en pareja, el baile sobre hielo y el patinaje sincronizado es al revés. [6]. Las localizaciones lesionadas con más frecuencia son el tobillo, la rodilla, la tibia y la cadera/ingle [7, 8]. Las lesiones agudas y de las extremidades superiores son más frecuentes en las disciplinas de pareja debido a los lanzamientos y levantamientos realizados [6]. Se encontró que la prevalencia general de carrera de las fracturas por estrés es del 24% en todos los atletas y del 33% en aquellos que entrenan 12 veces o más por semana, independientemente del sexo. [8]. En otro estudio, la prevalencia de 1 año de un episodio de lesión deportiva grave fue del 31% [7]. La edad avanzada y un mayor número de comidas salteadas por semana se asociaron con un episodio de lesión deportiva [7]. En los patinadores artísticos, debido a las fuerzas de impacto masivas, la densidad mineral ósea, la densidad mineral del hueso trabecular y la fuerza ósea aumentan en la pierna de aterrizaje en comparación con la pierna de despegue. [9, 10].

En los saltos de varias revoluciones, el tiempo de disipación de la fuerza es menor cuando hay más revoluciones, mientras que la altura del salto y la velocidad vertical en el despegue no difieren significativamente entre los saltos de una, dos y tres revoluciones. [10, 11]. Así, los impactos son de mayor magnitud y más intensos en saltos con más revoluciones, y asociados a un mayor riesgo de lesión [10]. Los atletas con mayores habilidades generan mayores velocidades verticales durante el despegue [11]. Las diferencias entre los saltos triples y cuádruples incluyen la sincronización de la rotación de la cadera y el hombro antes de la punta del pie, aumentos en la velocidad de rotación con posiciones de rotación más apretadas durante más tiempo y mayor velocidad vertical debido a una extensión más poderosa de las piernas. [12]. En los últimos años, los programas han aumentado en dificultad [13]. En línea con esto, en los campeonatos internacionales de élite, el número de revoluciones en los saltos también parece haber aumentado. Debido a la creciente dificultad de los saltos con más rotaciones, el número de saltos podría servir como un parámetro objetivo de rendimiento y ayudar a estudiar las tendencias de rendimiento.

Algunos autores han especulado sobre una meseta del rendimiento deportivo humano en los deportes de élite. [1417]. Otros informaron un aumento asintótico más lento en el rendimiento máximo de élite [18]. Se encontraron tendencias de rendimiento decrecientes en el atletismo de élite. [19]eso podría deberse a regulaciones antidopaje cada vez más estrictas [20, 21] o debido al cambio de popularidad de los deportes, es decir, hacia los deportes extremos, la escalada, el BMX y los deportes electrónicos [2224]. Las tendencias de rendimiento no se han informado previamente para el patinaje artístico, pero son de interés para evaluar las tendencias de riesgo de lesiones y tensión crónica. Dado que el patinaje artístico no está asociado con resultados en tiempos o distancias, en comparación con deportes como la natación, el ciclismo o el atletismo [2528], es necesario encontrar otras medidas para estimar el rendimiento de los atletas para tal análisis. Por lo tanto, en este estudio, para estudiar el rendimiento de manera objetiva, se utilizó el número de vueltas de los saltos juzgados por un panel técnico basado en un conjunto restrictivo de reglas técnicas. No se consideraron las caídas, los saltos con baja rotación o degradados. Solo se tuvo en cuenta y evaluó la ejecución definitiva del salto reconocida por el jurado técnico. Además de las tendencias de rendimiento o dificultad, las tendencias de edad son de interés para evaluar los perfiles de riesgo, especialmente con respecto al hecho de que la mayor edad se asoció con más lesiones deportivas. [7]. Presumimos un rendimiento creciente y tendencias de edad decrecientes de los mejores atletas que compitieron en los Campeonatos Europeos y Mundiales en los últimos años.

2. Materiales y métodos

Se obtuvo la aprobación ética del IRB of Saarland Medical Board (Ärztekammer des Saarlandes, solicitud número 135/21). El comité de ética renunció a la necesidad de consentimiento.

2.1 Reglamento

Los Campeonatos del Mundo y de Europa están regulados por la Unión Internacional de Patinaje (ISU) [29]. En la temporada 2004/2005, el nuevo sistema de evaluación de la ISU reemplazó el sistema de puntuación 6.0, que había estado vigente desde el Campeonato de Europa de 1891 en Hamburgo. Solo analizamos los resultados desde 2005 para garantizar la comparabilidad, ya que las nuevas regulaciones hicieron que los saltos con más revoluciones fueran más interesantes para los atletas. Durante la competición, la puntuación se realiza combinando un valor base con el grado de ejecución (GOE), lo que da como resultado la puntuación de los elementos técnicos combinados (TES) [30]. Como el GOE es una puntuación subjetiva que puede diferir entre los jueces, optamos por analizar el número de rotaciones en los saltos realizados como medida objetiva. El número de giros así como la correcta ejecución de los saltos son evaluados durante los campeonatos por el panel técnico. El panel técnico consta de dos especialistas técnicos y un controlador técnico. La evaluación se realiza sobre la base de un conjunto restrictivo de reglas técnicas, de manera que se asegura una evaluación objetiva de la ejecución técnica y el número de rotaciones realizadas. En el patinaje artístico, la terminología oficial utiliza el término ‘Damas’ (L) para mujeres y ‘Hombres’ (M) para hombres.

[Truncado en 10000 caracteres] [Traducido Automáticamente]

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